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Héroe de la URSS, Mayor

A.P. SHIPOV

"Dirección del combate

aéreo"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: Yak-9

Dirección del combate aéreo

 

Era verano de 1944 la Aviación de la Flota del Norte realizaba intensos ataques sobre los convoyes alemanes, las bases marítimas militares y otros objetivos enemigos.

 

Recibimos la siguiente orden: “Con un sexteto de IL-2 eliminar el carguero enemigo mediante  lanzamiento de bombas “top-mast”. Dicho carguero iba escoltado por navíos de guerra y se dirigía hacia la zona de Varanger Fiord”.

 

El sexteto de IL-2 era liderado por el Capitán Katunin. El grupo de escolta lo lideraba yo. Todo el personal que iba a intervenir analizó la misión de forma conjunta, analizando diversos escenarios. Sobre todo, se prestó mayor atención a los siguientes aspectos: ruta y perfil de vuelo, lugar de reunión del grupo tras finalizar el ataque y señales adoptadas para la dirección del combate.

 

La escolta iba a ser con relación de dos a uno: para los 6 aviones IL-2 se destinaron 12 aviones Yak-9. Por eso, aparte de la misión principal que consistía en escoltar a los IL-2, cada pareja de los cazas se encargaba de vigilar a un IL-2 concreto. En el caso de que uno de los IL-2 recibiera daños, dicha pareja se encargaba de prestarle escolta directa.

 

Tras despegar, todos los aviones se reunieron en círculo sobre el aeródromo y en vuelo rasante se dirigieron hacia el objetivo, volando a lo largo del Golfo de Kola y luego alejados a 30 – 35km de la línea costera.

 

Durante la toma de altitud, los cazas iban en cuartetos. Cuando hasta el objetivo faltaban 60 – 70km, se pusieron en la siguiente formación:

 

1) El grupo de escolta directa era formado por el primer cuarteto e iba junto a los IL-2, alejado a 100-150m de ellos, y a unos 100-150m por encima de su formación;

2) El grupo de ataque era formado por el segundo cuarteto e iba detrás de la formación, alejado a 200-250m y a 400-500m por encima;

3) Yo iba con el cuarteto de reserva, maniobrando por detrás y ligeramente por encima de todos.

 

Cuando hasta el objetivo faltaban 10-15km, de repente aparecieron 4 cazas enemigos, a 600-700m de distancia por nuestra derecha y a nuestra altitud.

 

Avisé por radio al resto sobre la aparición del enemigo. Ordené a una pareja del segundo cuarteto a girar en dirección a los alemanes y entablar combate.

 

En este momento por debajo se nos acercaban otros 4 cazas enemigos. Ordené a la pareja restante del segundo grupo a atacar a este segundo grupo de alemanes.

 

Los IL-2 comenzaron el ataque, empezando a bombardear con el método “top-mast”. Como había que esperar, por arriba aparecieron otros 6 cazas enemigos. Les ataqué con la escuadrilla de reserva, bajo mi mando. Al mismo tiempo, ordené al primer cuarteto de Yak-9 (grupo de escolta directa) a seguir en formación con los IL-2, dado que en el lugar de la salida del ataque y sobre los barcos había más cazas enemigos. Comenzó el combate aéreo de 14 cazas enemigos contra los 12 Yak-9 y los 6 IL-2.

 

Durante el combate aéreo, mi mayor preocupación consistía en no perder de vista a los IL-2, para en caso de necesitad prestarles ayuda. Al mismo tiempo, yo procuraba ocupar un lugar que me permita observar en todo momento la evolución del combate aéreo. Estando algo por encima de los demás y viendo todo el combate aéreo, yo podía ayudar a los demás en caso de necesidad.

 

El líder de los IL-2 me comunicó por radio y duplicó el mensaje lanzando la combinación de bengalas para informar sobre la salida del ataque y el comienzo de la retirada al punto de encuentro. Repetí su mensaje al resto de cazas por radio y les ordené a desplazarse hacia los IL-2. El combate continuaba en cercanía de los IL-2. Los IL-2 en la medida de lo posible nos ayudaban con sus cañones y ametralladoras. De esta forma, logramos llevar a cabo un combate aéreo coordinado, con el apoyo mutuo entre los IL-2 y los cazas Yak-9.

 

Prestar el apoyo a los IL-2 para reducir su riesgo era nuestro principal objetivo, y por tanto, en el transcurso del combate aéreo yo recordaba sistemáticamente a mis cazas para que no pierdan de vista a los IL-2 y para que no se entretengan demasiado con el combate aéreo.

 

En este combate, hemos hundido a un transporte y hemos derribado a 3 aviones enemigos. Volvimos a la base sin haber sufrido bajas por nuestra parte.

 

La alta moral de nuestros pilotos, la buena preparación previa de la misión, la coordinación directa entre los pilotos de IL-2 y Yak-9, la correcta dirección del combate aéreo y una eficaz distribución de recursos en el combate nos posibilitaron cumplir nuestra misión con éxito.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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