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Héroe de la URSS, Podpolkovnik

V.F. VOLKOV

"La derrota definitiva de la escuadra

“Mölders”

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: Yak-9T

La derrota definitiva de la escuadra “Mölders”

 

Según los datos del servicio de reconocimiento, en el aeródromo central de Bobrúysk estaba emplazada la escuadra “Mölders”, considerada como una de las mejores de Luftwaffe. En un interrogatorio, realizado a uno de sus pilotos derribados por nosotros, se confirmó que la “Mölders” sufrió grandes bajas en personal de vuelo, causadas por nuestros cazas. Actualmente contaba con un 40% de pilotos con poca experiencia, pero a pesar de todo, el mando alemán tenía depositada gran confianza en esta escuadra, enviándola a los segmentos del frente con mayor importancia.

 

Yo estaba al mando del regimiento. El comandante de la IAD (División Aérea de Caza) encargó a nuestro regimiento la siguiente misión: “Quitar al enemigo la iniciativa en el aire. Derrotar a la escuadra “Mölders”.

 

Era un 23 de febrero de 1944. Durante el día, la aviación enemiga prácticamente no mostraba ninguna actividad significativa. Preparé un grupo compuesto por los 14 mejores pilotos. Comenzamos los preparativos para derrotar a la escuadra “Möelders” en combate aéreo.

 

Nosotros estábamos emplazados en el aeródromo Yudichi, a 12km de la línea del frente. El personal de vuelo se preparó bien para realizar aquella misión. Nuestros pilotos conocían a la perfección las tácticas de pilotos alemanes. Teníamos en nuestra disposición los cazas Yak-9T (con cañón de 37mm) y Yak-1.

 

Al final del día 23 de febrero, a una hora y media antes de anochecer, “Redut” (un modelo del radar) en la zona de Bobruysk detectó varios grupos de aviones enemigos. Probablemente, el enemigo se dirigía para realizar un ataque masivo sobre nuestras posiciones terrestres.

 

Todo nuestro grupo de 14 pilotos estaba en alerta ¹ 1, y justamente tras recibir la señal de puesto de mando, despegó y se dirigió hacia el objetivo. El despegue y la puesta en formación de combate fueron realizados de forma rápida y organizada. La formación de combate durante el camino hacia la línea del frente, antes de llegar al lugar de combate aéreo, era la siguiente:

 

1) El primer grupo de ataque estaba formado por un sexteto de Yak-9T, e iba en parejas, a 1.500-1.800m de altitud. El grupo era liderado por mí;

 

2) El segundo grupo, formado por 4 Yak-1, iba más alto, a nuestra derecha y a 2.800m de altitud. Este grupo era liderado por el Héroe de la URSS Mayor Zudilov.

 

3) El tercer grupo de 4 tripulaciones iba a 3.500-4.000m de altitud. El grupo era liderado por el Dos Veces Héroe de la URSS Mayor Borovko.

 

Los grupos estaban compuestos por parejas bien cohesionadas y experimentadas. Entre los grupos (líderes) manteníamos el contacto visual y por radio. La dirección del combate aéreo era efectuada por radio y mediante señales, acordadas previamente.

 

Aprovechamos la nubosidad y el sol. Sobrevolamos la línea del frente, volando en esta formación de combate. En el rumbo de intercepción y a la misma altitud que nosotros enseguida detecté a un grupo de 6 FW-190. Este grupo estaba encargado de “limpiar” el aire antes de la llegada de las fuerzas principales. Di la orden por radio:

 

“Entro en combate con mi grupo. Los otros dos grupos mantenerse al margen y no entrar en combate”.

 

Los lideres recibieron mi señal, y yo con mi sexteto ataqué por la parte del sol a los cazas enemigos. Ellos no aceptaron el combate, y pasando a vuelo rasante se retiraron uno por uno hacia el oeste. Por nuestra parte seria un error perseguirles, dado que las principales fuerzas enemigas estaban a punto de llegar a la línea del frente. Nosotros mantuvimos la formación de combate previamente configurada y ocupamos la posición más ventajosa sobre el territorio enemigo.

 

Desde la estación de guiado (dotada del radar “Redut”) recibí la señal de aviso sobre la llegada de un gran grupo de aviones enemigos que iban a la misma altitud que nosotros. En este mismo momento vi que desde la ciudad de Bobrúysk venían 2 grupos de bombarderos Ju-87, formados por 30 aparatos y escoltados por unos 20 cazas. Los líderes de los grupos también habían detectado al enemigo visualmente.

 

Tomé la siguiente decisión: yo con mi sexteto iba a atacar a los bombarderos enemigos, el segundo cuarteto debería seguirme, mientras que el tercer cuarteto debería bloquear a los cazas de escolta. Los líderes recibieron la orden y los tres grupos entramos en combate.

 

Con un agresivo ataque realizado por 10 tripulaciones logramos romper la formación de los grupos de bombarderos. En el primer ataque mi sexteto derribó a 3 Ju-87.

 

Los bombarderos enemigos se desprendieron de sus bombas de forma desordenada y uno por uno comenzaron a pasar a vuelo rasante. Parte de sus bombas había caído sobre sus propias tropas.

 

No pudimos seguir persiguiendo a los bombarderos enemigos, dado que sus cazas de escolta nos impusieron el combate aéreo.

 

El tercer cuarteto, liderado por Mayor Borovko, atacó por arriba al grupo de cazas y derribó a 2 FW-190.

 

Los bombarderos estaban escapando hacia su territorio. Dejé de perseguirles y entré en combate con sus cazas de escolta. Nuestros grupos mantuvieron la misma formación de combate, a excepción del cuarteto del Mayor Zudilov, que se entretuvo persiguiendo a los bombarderos alemanes; Zudilov entró en combate con los cazas algo más tarde, reforzando nuestra posición.

 

En el combate empleamos acciones de parejas sueltas pero en coordinación con las demás parejas: los líderes, sabiendo que estaban cubiertos con toda la seguridad, atacaban con mayor agresividad. Desde el comienzo del combate, la iniciativa estaba en nuestras manos. Los alemanes se pusieron nerviosos, llevaban el combate de forma caótica y poco tiempo después comenzaron a salir del combate de forma individual. Aprovechamos este hecho y les derribábamos uno por uno.

 

El combate aéreo duró 35 minutos y estuvo basado en maniobras verticales y horizontales. El combate terminó con nuestra victoria absoluta: derribamos a 4 bombarderos y a 9 cazas. Por nuestra parte no hubo ninguna baja.

 

Este combate cambió la situación aérea a nuestro favor de forma decisiva y en todo el segmento del frente. Las acciones de los cazas enemigos se volvieron bastante limitadas y cobardes. El dominio aéreo fue ganado por nosotros.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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