VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de caza >> A.I. Gorbachevskiy >> Informe
 

 

Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia

A.I. GORBACHEVSKIY

"Cazas en defensa de

Leningrado"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: Yak-7B

Cazas en defensa de Leningrado

 

Nuestro Regimiento de Caza de la Guardia estaba destinado en Leningrado, bloqueado por las tropas nazis. Los pilotos del Regimiento tenían una gran experiencia en combates aéreos contra todo tipo de aparato de la aviación alemana.

 

En aquel entonces, el regimiento ya era famoso por los pilotos tan conocidos como los Dos Veces Héroes de la URSS Mayor Pokryshev I.A. y Coronel Matveev A.A., así como por los Héroes de la URSS Podpolkovnik Pilyutov, Mayor Chirkov, Capitán Zelenov, Capitán Chubukov. En el regimiento había pilotos quienes fueron los primeros en la Gran Guerra Patriótica en realizar un taran: eran Zdorovtsev, Jaritonov, Zhukov, Totmin, unos excelentes pilotos de caza.

 

Los pilotos jóvenes que venían de refuerzo al Frente de Leningrado, intentaban ser asignados a nuestro regimiento para poder obtener un nivel de experiencia de combate equivalente al nivel que tenían los pilotos mencionados anteriormente.

 

El 16 de junio de 1943, durante la segunda mitad del día, el regimiento recibió las ordenes de realizar una importante misión: despegar para dirigirse al Frente de Volhov, al sector donde se encontraba el importante nudo ferroviario de Volhov, con el objetivo de impedir a los alemanes realizar bombardeos en la ciudad y también para evitar la destrucción de los dos puentes del río Volhov.

 

Tras recibir las ordenes, el comandante del regimiento Héroe de la URSS podpolkovnik Pilyutov y todos los demás pilotos del regimiento juraron no permitir más ataques de la aviación alemana sobre la única arteria que abastecía al Frente de Volhov y a la ciudad de Leningrado. Aunque fuera a costa de sus vidas

 

Fecha: 17 de junio del 1943. Frente de Volhov. Aeródromo de Shum (Voybokala).

 

Mi escuadrón formado por 6 aviones Yak-7B despegamos a las 06:30, alertados por los puestos de observación aérea. Al pasar 10 minutos, me informaron por radio que 6 grupos de bombarderos enemigos, escoltados por un numeroso grupo de cazas, están cruzando la línea del frente. En este momento el enemigo se encontraba a unos 55km de su objetivo. Un minuto más tarde, estando a 5.800m de altitud, detecté a la misma altitud a los 6 grupos de bombarderos, formados por 12 - 14 aparatos cada uno. Los grupos se dirigían hacia Volhov.

 

El comandante del Escuadrón, Héroe de la URSS Capitán de la Guardia Chubukov había despegado después de mí con sus 4 Yak-7B. En el momento de encontrarnos con los bombarderos, Chubukov se encontraba unos 300-400m por debajo de nosotros. Me informó por radio que su misión consiste en actuar de forma coordinada con mi grupo y bajo mis órdenes.

 

Transmití por radio a Chubukov: “vamos en rumbo de intercepción a los alemanes, realiza el ataque frontal sobre el primer grupo de bombarderos, yo atacaré a los cazas FW-190 que se dirigen hacia nosotros”.

 

Mi grupo estaba en ventaja, dado que nos encontrábamos unos 100-150m por encima de los alemanes. El contacto se produjo a una altitud de 5.600m y a 18km al suroeste de Volhov.

 

Yo con mi grupo de seis Yak-7B realicé el ataque frontal en descenso sobre el cuarteto de FW-190. Este cuarteto no formaba parte de la formación principal de cazas. El cuarteto de “FW” no pudo aguantar nuestro ataque frontal y giró hacia la derecha (respecto al rumbo de la formación alemana). Sin perder ni un instante me puse detrás del último punto alemán y desde una distancia de 30-35m lo derribé con la primera ráfaga. El FW-190 envuelto en llamas cayó al suelo como una piedra. Los 3 FW-190 restantes se retiraron hacia el grupo principal de los cazas, para buscar la protección.

 

Mientras tanto, mi grupo fue atacado por el segundo cuarteto de FW-190, por el flanco derecho. Pasamos a realizar un combate de virajes. Mi punto, el Comandante de Escuadrilla Leytenant Sheligov realizó un viraje y desde unos 50-100m incendió a otro FW-190. Seguidamente yo realicé el viraje, me puse detrás del líder de los  FW-190 y con la tercera ráfaga le incendié el motor. El piloto enemigo enseguida saltó en paracaídas. Seguidamente yo mismo fui atacado por una pareja de “FW” que picó sobre mí. Su ataque no tuvo éxito. La ráfaga solamente me arrancó un pequeño trozo del ala derecho, pero a pesar de esto, el avión seguía respondiendo bien a los mandos. Cuando esta pareja salía del ataque, mi punto Leytenant Zaytsev derribó al punto de la pareja que me acababa de atacar. El comandante de Escuadrilla Leytenant Devyatko que se encontraba realizando un viraje más alto que los demás, atacó y derribó a otro FW-190.

 

El tercer grupo de cazas alemanes, formado por 4 FW-190, nos atacó desde arriba y en lateral. Fruto de su ataque el avión del comandante de la escuadrilla leytenant Sheligov fue dañado, por lo cual Sheligov fue obligado a abandonar el combate. El radiador de agua del avión de leytenant Zaytsev fue alcanzado, por lo cual el también tuvo que abandonar el combate.

 

Leytenant Manichev y ml. leytenant Korzhik se encontraban todo este tiempo por la parte del sol y a unos 300m por encima de nosotros. Ellos atacaron con éxito el grupo de “FW” que nos acababa de atacar y derribaron un avión cada uno.

 

El grupo de cuatro FW-190 tuvo que retirarse en picado, dado que no logró derribar en viraje a 2 de nuestros Yak-7B, perdiendo al mismo tiempo a 2 de sus aviones. Los 4 aviones restantes de mi grupo de Yak-7B volvieron a la base con algunos daños de menor consideración.

 

Como resultado del encarnizado y largo combate aéreo, el enemigo perdió a 7 aviones FW-190. Nosotros vencimos gracias a una excelente cohesión entre los pilotos del grupo y al compañerismo, y sobre todo gracias a una buena visión periférica. La regla que dice que “aquel que en un combate aéreo lo ve todo, ganará en un 99%” era la ley para nosotros. Siempre lo teníamos presente.

 

Como resultado, nuestro sexteto no solamente había ganado el combate aéreo al enemigo que nos superaba numéricamente, sino que con nuestro apoyo hemos garantizado la victoria al grupo del capitán Chubukov, que derribó a 5 bombarderos Ju-88.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA