Nuestro
Regimiento de Caza de la Guardia estaba destinado en Leningrado,
bloqueado por las tropas nazis. Los pilotos del Regimiento tenían
una gran experiencia en combates aéreos contra todo tipo de aparato
de la aviación alemana.
En aquel
entonces, el regimiento ya era famoso por los pilotos tan conocidos
como los Dos Veces Héroes de la URSS Mayor Pokryshev I.A. y Coronel
Matveev A.A., así como por los Héroes de la URSS Podpolkovnik
Pilyutov, Mayor Chirkov, Capitán Zelenov, Capitán Chubukov. En el
regimiento había pilotos quienes fueron los primeros en la Gran
Guerra Patriótica en realizar un taran: eran Zdorovtsev, Jaritonov,
Zhukov, Totmin, unos excelentes pilotos de caza.
Los
pilotos jóvenes que venían de refuerzo al Frente de Leningrado,
intentaban ser asignados a nuestro regimiento para poder obtener un
nivel de experiencia de combate equivalente al nivel que tenían los
pilotos mencionados anteriormente.
El 16 de
junio de 1943, durante la segunda mitad del día, el regimiento
recibió las ordenes de realizar una importante misión: despegar para
dirigirse al Frente de Volhov, al sector donde se encontraba el
importante nudo ferroviario de Volhov, con el objetivo de impedir a
los alemanes realizar bombardeos en la ciudad y también para evitar
la destrucción de los dos puentes del río Volhov.
Tras
recibir las ordenes, el comandante del regimiento Héroe de la URSS
podpolkovnik Pilyutov y todos los demás pilotos del regimiento
juraron no permitir más ataques de la aviación alemana sobre la
única arteria que abastecía al Frente de Volhov y a la ciudad de
Leningrado. Aunque fuera a costa de sus vidas
Fecha: 17
de junio del 1943. Frente de Volhov. Aeródromo de Shum (Voybokala).
Mi
escuadrón formado por 6 aviones Yak-7B despegamos a las 06:30,
alertados por los puestos de observación aérea. Al pasar 10 minutos,
me informaron por radio que 6 grupos de bombarderos enemigos,
escoltados por un numeroso grupo de cazas, están cruzando la línea
del frente. En este momento el enemigo se encontraba a unos 55km de
su objetivo. Un minuto más tarde, estando a 5.800m de altitud,
detecté a la misma altitud a los 6 grupos de bombarderos, formados
por 12 - 14 aparatos cada uno. Los grupos se dirigían hacia Volhov.
El
comandante del Escuadrón, Héroe de la URSS Capitán de la Guardia
Chubukov había despegado después de mí con sus 4 Yak-7B. En el
momento de encontrarnos con los bombarderos, Chubukov se encontraba
unos 300-400m por debajo de nosotros. Me informó por radio que su
misión consiste en actuar de forma coordinada con mi grupo y bajo
mis órdenes.
Transmití
por radio a Chubukov: “vamos en rumbo de intercepción a los
alemanes, realiza el ataque frontal sobre el primer grupo de
bombarderos, yo atacaré a los cazas FW-190 que se dirigen hacia
nosotros”.
Mi grupo
estaba en ventaja, dado que nos encontrábamos unos 100-150m por
encima de los alemanes. El contacto se produjo a una altitud de
5.600m y a 18km al suroeste de Volhov.
Yo con mi
grupo de seis Yak-7B realicé el ataque frontal en descenso sobre el
cuarteto de FW-190. Este cuarteto no formaba parte de la formación
principal de cazas. El cuarteto de “FW” no pudo aguantar nuestro
ataque frontal y giró hacia la derecha (respecto al rumbo de la
formación alemana). Sin perder ni un instante me puse detrás del
último punto alemán y desde una distancia de 30-35m lo derribé con
la primera ráfaga. El FW-190 envuelto en llamas cayó al suelo como
una piedra. Los 3 FW-190 restantes se retiraron hacia el grupo
principal de los cazas, para buscar la protección.
Mientras
tanto, mi grupo fue atacado por el segundo cuarteto de FW-190, por
el flanco derecho. Pasamos a realizar un combate de virajes. Mi
punto, el Comandante de Escuadrilla Leytenant Sheligov realizó un
viraje y desde unos 50-100m incendió a otro FW-190. Seguidamente yo
realicé el viraje, me puse detrás del líder de los FW-190 y con la
tercera ráfaga le incendié el motor. El piloto enemigo enseguida
saltó en paracaídas. Seguidamente yo mismo fui atacado por una
pareja de “FW” que picó sobre mí. Su ataque no tuvo éxito. La ráfaga
solamente me arrancó un pequeño trozo del ala derecho, pero a pesar
de esto, el avión seguía respondiendo bien a los mandos. Cuando esta
pareja salía del ataque, mi punto Leytenant Zaytsev derribó al punto
de la pareja que me acababa de atacar. El comandante de Escuadrilla
Leytenant Devyatko que se encontraba realizando un viraje más alto
que los demás, atacó y derribó a otro FW-190.
El tercer
grupo de cazas alemanes, formado por 4 FW-190, nos atacó desde
arriba y en lateral. Fruto de su ataque el avión del comandante de
la escuadrilla leytenant Sheligov fue dañado, por lo cual Sheligov
fue obligado a abandonar el combate. El radiador de agua del avión
de leytenant Zaytsev fue alcanzado, por lo cual el también tuvo que
abandonar el combate.
Leytenant
Manichev y ml. leytenant Korzhik se encontraban todo este tiempo por
la parte del sol y a unos 300m por encima de nosotros. Ellos
atacaron con éxito el grupo de “FW” que nos acababa de atacar y
derribaron un avión cada uno.
El grupo
de cuatro FW-190 tuvo que retirarse en picado, dado que no logró
derribar en viraje a 2 de nuestros Yak-7B, perdiendo al mismo tiempo
a 2 de sus aviones. Los 4 aviones restantes de mi grupo de Yak-7B
volvieron a la base con algunos daños de menor consideración.
Como
resultado del encarnizado y largo combate aéreo, el enemigo perdió a
7 aviones FW-190. Nosotros vencimos gracias a una excelente cohesión
entre los pilotos del grupo y al compañerismo, y sobre todo gracias
a una buena visión periférica. La regla que dice que “aquel que en
un combate aéreo lo ve todo, ganará en un 99%” era la ley para
nosotros. Siempre lo teníamos presente.
Como
resultado, nuestro sexteto no solamente había ganado el combate
aéreo al enemigo que nos superaba numéricamente, sino que con
nuestro apoyo hemos garantizado la victoria al grupo del capitán
Chubukov, que derribó a 5 bombarderos Ju-88.
|