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Heroe de la URSS, Coronel de la Guardia

E.P. FEDOROV

"Lanzamiento nocturno del grupo aerotransportado

en la retaguardia enemiga con un IL-4"

Informe del combate

Biografía del piloto

Combate realizado con: Pe-2

Lanzamiento nocturno de un grupo aerotransportado en la retaguardia enemiga con un IL-4

 

25 de diciembre de 1941, mi tripulación estaba compuesta por tres personas, el navegante Podpolkovnik Ponomarev F.S., el artillero/operador de radio Starshina Ivashenko I.D. y yo. Nos llamaron al puesto de mando, donde recibimos las instrucciones para realizar una misión especial.

 

El servicio de contraespionaje alemán había descubierto y eliminado a una serie de nuestros comandos especiales.

Nuestro servicio de inteligencia dejó de recibir los datos sobre la situación en Minsk, dado que el Estado Mayor de Reconocimiento en Minsk también había sido arrestado. A estas fechas aún no habíamos podido establecer una comunicación con ellos.

 

Se habían tomado medidas para restablecer la comunicación con los comandos restantes y para volver a establecer las misiones de reconocimiento en la zona de Minsk, pero no se habían logrado resultados satisfactorios. En dos ocasiones los aviones Li-2 transportaron a dos comandos para lanzarlos en la región de Minsk, y ninguno de los dos intentos tuvo éxito.

 

En el primer intento, se lanzó un comando formado por 6 efectivos en la región de los pantanos, cerca de la población Zabolotie, a 26km al sur-este de Minsk. El grupo fue lanzado desde 400-500m de altitud en una noche muy oscura. Todo el grupo fue lanzado en la primera pasada. Durante la segunda pasada se lanzaron diversos cargamentos. Resultado: el comando no pudo reunirse, dado que fue dispersado en un área muy grande, y los cargamentos fueron lanzados por error en un lugar alejado. El comando no cumplió los objetivos de la misión y fue obligado que regresar a Moscú.

 

En el segundo intento también fueron lanzados 6 efectivos desde un avión Li-2 en una noche de luna llena. El comando fue lanzado en la región de los bosques, a 18km al nor-este de la ciudad de Minsk y al norte de la autopista Minsk-Moscú.

 

Teniendo en cuenta la experiencia previa, el comando fue lanzado en tres pasadas: en dos primeras pasadas fueron lanzaron los efectivos, y en la tercera pasada se lanzaron los cargamentos.

 

El lanzamiento fue efectuado desde 250-300m de altitud. Para evitar dispersar el grupo y el cargamento, el Li-2 realizaba las pasadas a lo largo de la autovía Minsk-Moscú (a 4-5km al norte de la autovía). El avión Li-2 llamó la atención de los alemanes. En una noche de luna llena un avión de pasajeros volando sobre el bosque a baja altitud era perfectamente visible. Los alemanes consiguieron capturar a la segunda mitad del comando y los cargamentos en el momento de aterrizaje. La primera mitad de los paracaidistas pudo refugiarse en el bosque y volvió a Moscú sin haber cumplido los objetivos de la misión.

 

Después de recibir toda esta información me encargaron realizar la siguiente misión de desembarco aéreo. Me indicaron el lugar exacto en el mapa, y preguntaron mi opinión sobre la viabilidad de esta misión.

 

Nos reunimos con mi navegante y concluimos que la misión era viable. Yo propuse el siguiente plan (Fig.41):

 

1. Para no llamar la atención de los alemanes volando con un avión de transporte en lo profundo de la retaguardia enemiga, en vez de utilizar el avión Li-2 decidí utilizar el bombardero IL-4, dado que en esta región y en la temporada de noviembre, diciembre de 1941 los aviones IL-4 actuaban cada noche. Estos IL-4 bombardeaban los objetos ferroviarios desde 400-600m de altitud, realizando sobre el objetivo entre 5 y 6 pasadas en cada misión.

 

2. Solamente podía ser lanzado un comando de 4 efectivos con su cargamento y no un comando de 6, dado que en la cabina del operador de radio del avión IL-4 no había mas espacio.

 

3. Utilizarán el modelo de paracaídas de apertura rápida y se realizará el lanzamiento en noche de luna llena desde 50-70m de altitud, lanzando a un soldado por cada pasada.

El cargamento envuelto en un embalaje blando tenía que ser lanzado sin paracaídas desde 10-15m, lanzándolo todo en el mismo lugar para evitar la dispersión.

 

4. Como factor-confusión llevar 6 bombas FAB-50 y después de realizar cada pasada bombardear a las estaciones ferroviarias o trechos entre estaciones, dado que las vías ferroviarias pasaban cerca del lugar.

 

5. Realizar el lanzamiento entre la noche vieja y el año nuevo del 31 de diciembre de 1941 al 1 de enero de 1942, en la segunda mitad de la noche. Esto esta justificado por dos factores: por un lado la celebración del año nuevo, y por otro lado la luna salía a las 23:30 horas y desaparecería por la mañana.

 

Fig.41 (pulsar imagen para ampliar)

 

Este plan fue aprobado por los mandos, y la misión fue encargada a mí.

 

Para realizar la misión, el día 27.12.41 me trasladé al aeródromo Vnukovo y comencé la preparación:

 

1. Estudiamos la zona de la misión y sobre todo estudiamos con el mínimo detalle los lugares de acceso a la zona del lanzamiento. Configuramos la ruta, confeccionamos el esquema de maniobras y determinamos el lugar de bombardeo.

 

2. Realizamos en tierra un entrenamiento para simular el lanzamiento de personas y de cargamento a través de la escotilla del operador de radio. Para ello tuvimos que desmontar su ametralladora y toda la coraza, dado que los paracaidistas con sus paracaídas puestos, sus armas y sus radiotransmisores en el pecho no cabían en la escotilla y había que empujarles con fuerza para que pudieran saltar.

 

3. Con el SPU-3 se estableció un canal de comunicación directo entre el operador de radio, navegador y el piloto, dado que el operador de radio realizaba el lanzamiento siguiendo las órdenes del navegador.

 

La ruta pasaba en línea recta desde el aeródromo Vnukovo, pasando por el sur de la autovía hasta Shklov, y luego por Berezino hasta un pliege del rio Svisloch cerca de Rudenek, y posteriormente hasta el lago y la población de Migdalovichi, posteriormente girando al sur y finalmente dirigiéndose hacia el lugar de lanzamiento.

 

Despegamos a las 00:30 horas del día 01.01.42. No surgió ninguna dificultad a la hora de realizar el vuelo hasta la zona y a la hora de seleccionar un lugar de lanzamiento, dado que el vuelo procedía en línea recta a 300-500m de altitud siguiendo los puntos de referencia terrestres; la noche era de media luna y no había nubosidad.

 

La región de Minsk y la zona al norte del Minsk estaban cubiertas por la niebla. Esto era un punto favorable para realizar nuestra misión, dado que el aeródromo Mochulishi (10km al sur de Minsk) estaba fuera de servicio y los cazas enemigos que nos preocupaban en aquel momento no podían despegar desde allí.

 

La primera pasada fue realizada a 100m de altitud en dirección sur desde Migdalovichi, justo en dirección del claro donde íbamos a lanzar a los paracaidistas. El claro se encontraba en medio del bosque, tenía dimensiones de 500m por 500m. Desde el este hacia el oeste el claro era atravesado por una carretera de tierra. En medio del claro se encontraban dos almiares de paja y un cobertizo destruido. Los tomamos como puntos de referencia.

 

La primera pasada para realizar el lanzamiento fue efectuada a las 03:00 horas entrando desde Lyubazhenka. Fue lanzado un paracaidista desde 70m de altitud. Sin cambiar de rumbo volamos hasta la estación Negoreloe y lanzamos una bomba desde 300m de altitud sobre un convoy estacionado en las vías.

 

Realizamos un giro a 180° y en descenso volvimos al lugar por la misma ruta. Detectamos el lugar del primer lanzamiento por las referencias terrestres. Realizamos la segunda pasada y lanzamos al segundo paracaidista desde 50m de altitud. Mientras tanto, el primer paracaidista nos hacia señales luminosas de color verde, comunicándonos que el aterrizaje fue realizado con éxito. Sus señales se distinguían con claridad desde nuestro avión.

 

Después de lanzar al segundo paracaidista, realizamos el giro a derechas pasando por encima de Poznyaki y lanzamos al tercer paracaidista. Posteriormente trepamos hasta 300m de altitud, salimos hacia la estación de Kaydanovo y la bombardeamos lanzando 2 bombas.

 

Realizamos un giro a derechas a 180° y volviendo por la misma ruta lanzamos al cuarto paracaidista desde 50m de altitud.

 

Las tres siguientes pasadas eran similares a las dos primeras.

 

Los cargamentos fueron lanzados en tres pasadas desde 10-15m de altitud. Todo el desembarco aéreo tardó 50 minutos. Todo el vuelo duró 5h 58min. En total realizamos 8 pasadas.

 

Por la mañana, al día siguiente cuando realizaba el informe de la misión, fui informado de que el grupo logró reunirse, recogió los cargamentos y estableció una comunicación  por radio con Moscú.

 

Esta forma de lanzamiento encubierto acompañado de bombardeo de distracción después de lanzamiento de paracaidistas y cargamentos posteriormente fue utilizado en numerosas ocasiones por los destacamentos de la aviación de largo alcance y solía dar resultados muy satisfactorios.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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