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Heroe de la URSS, Starshiy Leytenant de la Guardia

M.A. SUHANOV

"Bombardeo en picado de los navíos de transporte

en la base naval"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: Pe-2

Bombardeo en picado de los navíos de transporte en la base naval

 

En noviembre del 1944 nuestro regimiento recibió órdenes de destruir los navíos enemigos en la base naval de Libawa. Libawa estaba defendida por una fuerte concentración de artillería antiaérea y una gran cantidad de cazas FW-190.

 

- El comandante del regimiento decidió emplear en el ataque a todo el regimiento y realizarlo en picado desde 2500-3000m, atacando a varios objetivos simultáneamente;

 

- Volar hasta el punto de separación en formación de “columna de escuadrillas”;

 

- Realizar la entrada al objetivo desde el mar;

 

- La carga bélica tenia que ser de 2 FAB-250 por cada avión.

 

Nuestro escuadrón en formación de 6 Pe-2 recibió la orden de destruir a los transportes enemigos anclados en el muelle norte del sector mercante.

 

Con el comandante del escuadrón héroe de la URSS capitán de la Guardia Kolesnikov precisamos la posición de los objetivos, utilizando los planos y las fotografías aéreas obtenidas previamente e informamos al resto del personal.

 

A mediodía el regimiento estaba en el aire. Íbamos en una columna de escuadrillas, escoltadas por 20 Yak-7. Tomamos el rumbo hacia el objetivo. Nuestra escuadrilla cerraba la formación.

 

Dentro de poco vimos el mar. Cruzamos la línea costera a 35km al sur de Libawa. Volamos unos 20-25km sobre mar abierto y giramos hacia el norte (Fig.39).

 

En base a las experiencias obtenidas en los anteriores ataques a Libawa, yo sabía que los alemanes opondrían resistencia. Por tanto era imprescindible reducir el tiempo de permanencia en rumbo de combate hasta los 15-20  segundos, al mismo tiempo garantizando una entrada precisa y un bombardeo eficaz.

 

Una vez calculadas la velocidad y la dirección del viento, calculé el ángulo vertical, para realizar un giro brusco y ponerse directamente en rumbo de combate rodeando previamente el objetivo a 4.5km de distancia y pasando por la intersección de dos puntos de referencia marcados previamente en el mapa. Esta combinación de maniobras garantizaba el tiempo de permanencia en el rumbo de combate no superior a 15-20 segundos.

 

Fig.39

 

Los escuadrones se separaron para atacar a sus objetivos correspondientes. Cuando nos acercamos al objetivo, detectamos a los cazas enemigos, que estaban atacando al primer grupo de nuestros bombarderos. El comandante dio la orden: “cerrar la formación, bombardear por escuadrillas” y realizó la maniobra vertical de despiste de antiaéreos y seguidamente la maniobra para entrar al objetivo siguiendo mis cálculos.

 

Los antiaéreos abrieron un fuego brutal. Una buena coordinación ha permitido a nuestro grupo a realizar la maniobra con gran precisión. Dos ligeros giros – y el grupo en “formación derecha escalonada de escuadrillas, escuadrillas en cuña" entró en picado.

 

Cuando estábamos entrando en picado los cazas alemanes intentaron atacarnos, pero comenzaron el ataque demasiado tarde y entraron en picado para perseguirnos.

 

Realizamos el bombardeo en serie con un único ataque, replicando las acciones del líder de cada escuadrilla. Lanzamos las bombas desde 1800m.

 

Durante la salida del picado volvimos a ser atacados por los cazas alemanes. Nuestro grupo se puso rápidamente en formación estrecha y con un fuego organizado de los navegadores y artilleros-operadores de radio, conjuntamente con los cazas de escolta ha rechazado el ataque, sin haber sufrido ninguna baja.

 

Mientras nos estábamos retirando, las tripulaciones vieron como nuestras bombas impactaron en dos transportes que estaban amarrados uno al lado del otro. Estas observaciones fueron confirmadas por los resultados de fotocontrol.

 

El escuadrón con sus 6 Pe-2 volvió a la base sin sufrir ningún daño.

 

En condiciones de fuerte cobertura de artillería antiaérea y la presencia de una gran cantidad de cazas enemigos hundimos a dos transportes de 5-6.000 toneladas de desplazamiento cada uno.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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