VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de bombardero >> Plotnikov P.A. >> Biografia

 

 

 

Dos Veces Heroe de la URSS, Mayor de la Guardia

P.A. PLOTNIKOV

"El bombardeo de la estacion ferroviaria de

Lvov"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Pavel Artemievich PLOTNIKOV

(1920)

General-Mayor de las Fuerzas Aereas

Dos Veces Héroe de la URSS (1944, 1945)

 

En el momento de ser condecorado por primera vez con el grado de Héroe de la URSS:

Sustituto del comandante del escuadrón perteneciente al 82 Regimiento de Bombarderos de la Guardia (1 División de bombarderos de la Guardia, 2 Cuerpo de bombarderos de la Guardia, 5 Ejercito del Aire, 2 Frente Ucraniano). Starshiy Leytenant de la Guardia.

 

En el momento de ser condecorado por segunda vez con el grado de Héroe de la URSS:

Comandante del escuadrón del 81 Regimiento de Bombarderos de la Guardia (1 División Aérea de Bombarderos de la Guardia, 6 Cuerpo Aéreo de bombarderos de la Guardia, 2 Ejercito del Aire, 1 Frente Ucraniano). Capitán de la Guardia.

 

Nació el día 4.3.1920 en la aldea de Gonba, actualmente la ciudad de Barnaul, la región de Altay, en una familia de campesinos. Ruso de nacionalidad. Miembro del PCUS desde el 1944. Terminó la escuela secundaria. Trabajó de mecánico-electricista en la fábrica de transporte ferroviario, estudiando al mismo tiempo en un aeroclub.

 

Forma parte del Ejercito Rojo desde el 1938. Se graduó en la Academia Militar del Aire de Novosibirsk en el año 1940.

 

Estuvo luchando en el frente desde octubre del 1941.

 

Fue sustituto del comandante del escuadrón perteneciente al 82 Regimiento de Bombarderos de la Guardia (1 División de bombarderos de la Guardia, 2 Cuerpo de bombarderos de la Guardia, 5 Ejercito del Aire, 2 Frente Ucraniano). A fecha de mayo del 1944 starshiy leytenant de la Guardia Plotnikov realizó 225 vuelos de combate y derribó a 3 aviones enemigos.

 

El grado de Héroe de la Unión Soviética le fue concedido por primera vez el 19.8.44.

 

Comandante del escuadrón del 81 Regimiento de Bombarderos de la Guardia (1 División Aérea de Bombarderos de la Guardia, 6 Cuerpo Aéreo de bombarderos de la Guardia, 2 Ejercito del Aire, 1 Frente Ucraniano). A fecha marzo del 1945 el capitán de la Guardia Plotnikov realizó 80 vuelos de combate adicionales.

 

El día 27.06.45 le fue adjudicado por segunda vez el grado de Héroe de la Unión Soviética.

 

En total había realizado 343 vuelos de combate. Participó en combates en los frentes Sur, Zakavkázskiy, Voronez, Frente de la Estepa, Primer y Segundo Frente Ucraniano. Derribó 3 cazas enemigos, hundió 6 navíos de transporte, eliminó 7 convoyes ferroviarios, 3 puentes ferroviarios, mas de 250 vehículos de transporte, una gran cantidad de piezas de artillería, carros de combate, automóviles y otro tipo de maquinaria bélica.

 

En el año 1945 se graduó en la Escuela Superior de Vuelo y Tácticas de combate. En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire. En el año 1960 se graduó en la Academia Militar del Estado Mayor. En el año 1966 de fue adjudicado el rango de General-Mayor de las Fuerzas Aéreas y el grado de Piloto Destacado de la URSS. Hasta el año 1975 estuvo ocupando diversos cargos en el Estado Mayor y en las Fuerzas Aéreas. Se retiró del ejército en el año 1975 con rango de General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Vivió en Moscú, donde trabajaba en el Instituto de I+D de transporte automovilístico.

 

También fue condecorado con la Orden de Lenin, con 3 Ordenes de la Bandera Roja, con la Orden de Aleksandr Nevskiy, 2 Ordenes de la Guerra Patria de 1 grado, con la Orden de la Estrella Roja y diversas medallas.

 

Piloto destacado de la URSS.
 

En el año 1953 en su honor en la Plaza de Libertad de la ciudad de Barnaul fue colocado un busto.

 

Falleció el 14 de diciembre del 2000. Fue enterrado en el cementerio Ivankovskoe, en Moscú.

 
     

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

RKKA